viernes, 6 de mayo de 2011

LAGO PATZCUARO

Hablar del lago de Pátzcuaro es evocar uno de los sitios más hermosos del México de ayer y hoy. Viajar en la actualidad a la región lacustre del estado de Michoacán no representa mayores complicaciones, pues existen autopistas, diversas líneas de autobuses con buen servicio, vuelos que llegan a la ciudad de Morelia,

Pocas personas saben que Janitzio no es la única isla dentro del famoso lago de Pátzcuaro, pues comparte su encanto y atractivo con otras ocho. Siete de ellas están pobladas y en algunos casos compiten ventajosamente con el "lugar donde se empezó a poblar", traducción al castellano del nombre purépecha de esta isla.

Las islas Tecuena y Tecuanita forman un conjunto; Yunuen y Pacanda, ambas extraordinarias, constituyen otro; las tres islas Urandenes, cuyo nombre proviene del vocablouranique significa "batea", son un grupo más; y por último se encuentran Jarácuaro y Copujo.

De todas las islas, Yunuen merece especial mención, ya que con el apoyo del gobierno estatal y el esfuerzo ejemplar de sus moradores se ha desarrollado un centro vacacional de muy alto nivel. Cuenta con una sala de convenciones con modernos equipos electrónicos, salón de juegos de mesa, dos comedores -uno al aire libre- atendidos con tal esmero que pueden servir de ejemplo de lo que quiere decir "conquistar al turismo".

Alrededor de este conjunto se encuentran unas comodísimas cabañas rodeadas de árboles y jardines. Todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños, quienes hacen su mejor esfuerzo para que la estancia de los visitantes sea grata y confortable. Y en verdad ¡lo logran! El éxito de este lugar turístico ha sido tan grande, que ahora se están realizando los trámites pertinentes para unir esta isla, por medio de un funicular, con la Pacanda, que por ser más plana se presta para instalar campamentos y canchas deportivas. Los trabajos comenzaron con un programa intensivo de reforestación y el desasolve de lo que parece ser un ajalapaxco, esto es, un cráter lleno de agua que bien podría convertirse en una magnífica alberca natural.

Isla de Janitzio Janitzio significa "cabello de elote". Esta isla se encuentra situada al sur del lago, frente a la ciudad de Pátzcuaro.Es la más conocida de toda el área lacustre.Su historia data de la época prehispánica. Cuenta una leyenda que los reyes purépechas guardaron aquí sus tesoros de oro y plata. Entre sus múltiples atractivos podemos citar la estatua de don José María Morelos; desde su parte más alta, se puede admirar una espléndida vista. En Janitzio podrá disfrutar del sabor incomparable del pescado blanco, especialidad culinaria de la región.

Isla Jarácuaro Jarácuaro significa "lugar donde se adora al dios Xaracua". Cercana a la ribera oeste del lago, está unida a tierra firme mediante un puente que permite el acceso en vehículo. Sus pobladores conservan el idioma y las costumbres purépechas.

Isla Pacanda Pacanda significa "empujas algo en el agua". Al centro del lago, esta isla de forma circular es la segunda en tamaño después de Janitzio. En su interior encontramos una laguna de singular belleza, donde abunda la carpa y el pato, componentes importantes de su deliciosa gastronomía. Sus habitantes se dedican a la agricultura aprovechando la topografía plana de la isla.

Isla Tecuena La isla más pequeña en el lago, y su nombre significa"miel buena". Al norte de Janitzio, la Tecuena es un sugestivo lugar que invita al descanso y la reflexión.

Islas Urandenes Tres islas situadas al sur del lago rodeadas por canales de gran belleza.

Urandenes significa "batea". Aquí encontramos las principales reservas del pez blanco de la zona. Sus habitantes son diestros en la pesca con redes de mariposa.

Isla Yunuen Yunuen significa "media luna". Sus principales atractivos son su vegetación siempre verde y su arquitectura, por lo típico de sus construcciones. La parte suroeste de la isla es el lugar favorito de las garzas y otras aves que ahí anidan. Su embarcadero, junto al antiguo faro, está rodeado de árboles frutales.

Isla Copujo Es una isla grande, pero por ser tan baja se confunde con la vegetación lacustre.

1 comentario:

  1. ISLA TECUENA

    “Por Dios que, . . . vales la pena.”

    Eres muy dulce, Tecuena,
    como toda la “miel buena”,
    bendita seas, Tecuena,
    donde quise a mi morena.

    Pareces un sombrerito,
    que flotando está en el lago,
    figura de panquecito,
    de las olas empalago.

    Remando voy, a tu encuentro,
    quiero evitar la congoja,
    en las aguas, ya me adentro,
    visitarte se me antoja.

    Las ondas, en ti convergen,
    burbujeantes, se oxigenan,
    espumas, que se sumergen,
    poco a poco se serenan.

    Todos los peces te adoran,
    pescado blanco imperial,
    en lo profundo, bien moran,
    trucha, charal celestial.

    Andan bogando las naves,
    altas montañas cercanas,
    al trinar, concierto de aves,
    el viento hace caravanas.

    Sopla, silbando, resopla,
    cuatro puntos cardinales,
    de norte a sur, como copla,
    lo envidian algunos mares.

    De los volcanes provienes,
    a Pátzcuaro perteneces,
    p’urhépechas son tus genes
    isleños, . . . te los mereces.

    Una cruz, allá, en la cima,
    al frente queda Janitzio,
    Yunuén, Pacanda, te estiman,
    el aprecio es beneficio.

    Que las nubes, se desgajen,
    aguaceros, bañen rostros,
    que las gotas, siempre bajen,
    Tecuenita es de nosotros.

    Quisiera pisar el muelle,
    tu farito me enternece,
    que este amor por ti se selle,
    guía mi lancha, que se mece.

    Duraznos, chile perón,
    capulines, las guayabas,
    chayotes, verde limón,
    níspero, higueras, granadas.

    Aguacates, verde lima,
    chirimoyas, fiel carrizo,
    en Michoacán, huerta fina,
    porque Dios así lo quiso.

    Hoy, que tienes tirolesa,
    que emerja la economía,
    demuéstrale tu grandeza,
    al turismo, día con día.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Isla Tecuena, Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, julio del 2014
    Dedicado al Profesor, Federico Morales López
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar