lunes, 2 de mayo de 2011

LAGO DE CUITZEO

image

Se localiza en los límites de Michoacán con el estado de Guanajuato, su importancia realza no sólo al pueblo de Cuitzeo sino a toda una región. Familias de pescadores y artesanos en todos los pueblos ribereños obtienen de él su sustento económico y las tradiciones que los caracterizan.

Con una profundidad que llega a los dos metros en algunas partes, el lago es un ecosistema que favorece la existencia de un conjunto variado de animales entre los que están la mojarra, rana, charal, garza, gaviota y pato canadiense. Igualmente favorece el crecimiento de más de noventa especies vegetales distintas, destaca el tule por ser la materia prima en la confección de canastos, petates y otros muchos artículos artesanales.
Desgraciadamente, no obstante su capacidad para regenerarse, en los últimos años el lago se ha visto en constante peligro por la poca cantidad de agua que recibe de las afluentes cercanas

PICHILINGUILLO

Pichilinguillo
en: Aquila
image
También se conoce como “La alberca marina de la costa michoacana” por la sencilla razón de ser una verdadera alberca dentro del mar. Su oleaje y pendiente son suaves y el color de sus aguas verde esmeralda.
Es excelente para la natación, buceo, pesca, paseos en lancha (a través de sus hermosas grutas) y para saborear mariscos recién pescados. Este conjunto de atractivos hacen de las vacaciones de quien sea que la visite una experiencia inolvidable. Además, a poca distancia se localiza un río de cálidas aguas y la comunidad indígena de Huahua, pueblo donde se elaboran bonitas artesanías y se preparan deliciosos platillos.

PLAYAS Y ACTIVIDADES

image

Surfea  con las olas de sus encantadoras playas como: Playa Jardín, Barra de Pichi, Las Peñas, La Manzanilla y Rangel. La Soledad, Nexpa, Caleta de Campos, Pichilinguillo, La Ticla y Maruata. Estas playas con agradable clima todo el año, ofrecen instalaciones turísticas y áreas para acampar.



image

Kayak

Además, la Costa de Michoacán te ofrece varios lugares en donde practicar esta divertida actividad.
El Taximaroa en Cd. Hidalgo, el Tuxpan en Tuxpan, el Lerma en Contepec, el Ostula en Aquila, el Nexpa entre Lázaro Cárdenas y Aquila, el Balsas en los municipios de San Lucas, Huetamo y Churumuco, el Puente del Marqués en el municipio de Gabriel Zamora. Además de lagunas y costas para la práctica del Kayak mar/laguna. La mejor época para conquistar estos ríos es durante los meses de Julio a Octubre

REGION LA COSTA

Todo amante de la naturaleza no encontrara límite para la admiración una vez dentro de la paradisiaca costa michoacana. Los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuyana comparten el litoral donde el Océano Pacifico, a través de cordiales olas, besa contantemente la arena suave de un sinnúmero de playas; estas a su vez, son abrigadas por una exuberante vegetación que completa el marco de mágicos paisajes. A lo largo de esta región se entremezclan los más diversos atractivos para ofrecer una estancia agradable y una experiencia inolvidable. Inevitablemente, la aventura comienza contemplando la diversidad de especies vegetales y animales que conviven en ecosistemas impresionantes, e incluso, participando en la conservación de algunas en peligro de extinción como es el caso de la tortuga marina (golfina, negra y laúd).
El siguiente paso es disfrutar las aguas del mar, únicamente hay que elegir el sitio más adecuado a las preferencias. Las posibilidades para realizar actividades recreativas van desde las más comunes (natación, buceo, snorkel y paseos en lancha) hasta otras de carácter extremo. No resulta extraño encontrar turistas de todas partes del país y del mundo que buscan un lugar en los maratones náuticos o en los torneos internacionales de surfing y pesca deportiva. Las expresiones culturales no quedan fuera de los atractivos, la música y los bailes regionales son infaltables en los festivales playeros, donde además, se presentan artesanías confeccionadas por indígenas de las comunidades aledañas. Por si fuera poco, los sabores de la gastronomía local deleitaran el paladar más exigente.

cuitzeo

TEMPLO Y ESCONVENTO AGUSTINO:
De Santa María Magdalena, se localiza a 20 minutos al norte de Morelia Michoacán en el declarado “Pueblo Mágico” de Cuitzeo enclavado junto al lago del mismo nombre. Actualmente el ex convento funciona como un museo y está próximo a desarrollarse un centro cultural.