Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

BIENVENIDA

MICHOACANISOMO, es una pagina que quiere dar a conocer un poco mas de este hermoso estado que se tiene en la república mexicana así poder admirar sus atractivos culturales y naturales al igual que su folklore conocer mas de sus antepasados y culturas que aun se asientan en esa región. Costumbres y tradiciones que son propias del estado al igual que sus eventos reconocidos mundial mete por su gran  prestigio


LOS CHORROS DEL VARAL

Los Chorros del Varal son un conjunto de caídas de agua de aproximadamente 40 metros de altura, que se encuentran en una cañada en el municipio de Los Reyes de Salgado, por donde tiene su cauce un río. En lugar se puede nadar, pero ha de tenerse cuidado con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros. Para llegar a este lugar se requieren de 20 min. de viaje por terracería desde la ciudad de los Reyes; luego es necesario descender por unas escaleras que cuentan con descansos, hasta el mirador se pueden contar 1001 gradas. Es uno de los sitios de ecoturismo del Estado de Michoacán.


El lugar cuenta con su propia leyenda, la cual dice que en Viernes Santo se aparece una muchacha muy guapa. Ella pide que le ayuden a salir de la cañada a cambio de dar a su salvador un tesoro; la condición es que al subir no debe de voltear sin importar lo que escuche (supuestamente se oyen todo tipo de ruidos). Si acaso la persona que lleve a la muchacha voltea, ella desaparecerá y el tesoro se perderá.

EL SALTO MICHOACAN

El Salto es el nombre de una cascada formada por el cauce del Río Lerma. El Salto es el nombre de una cascada formada por el cauce del Río Lerma, a 17 km al noroeste de la ciudad de La Piedad, Michoacán, entre los estados mexicanos de Michoacán y Guanajuato, cerca de los limites con el estado de Jalisco. De aproximadamente 30 metros de altura, en la época post revolucionaria sirvió como fuente de energía pues con la caída proveía la energía para mover unas turbinas que generaban electricidad para la ciudad de La Piedad. Regularmente, en las aguas del río es posible capturar algunos ejemplares de bagre y trucha.

lago zirahuén

Lago de Zirahuén: espejo de los dioses
Situado en la parte central de Michoacán, el lago de Zirahuén, junto con los de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, forma parte del sistema lacustre de este estado Hay dos caminos para llegar a Zirahúen, el principal, pavimentado, sale de Pátzcuaro hacia Uruapan y a los 17 km se desvía hacia el sur 5 km hasta llegar al pueblo. El otro camino, menos transitado, es un empedrado de 7 km que sale de Santa Clara del Cobre, y que fue construido por los ejidatarios del lugar, quienes, para recuperar la inversión, cobran una módica cuota por transitarlo. Una señal inconfundible para localizar la entrada al camino en las afueras de Santa Clara, es un pintoresco busto de cobre del general Lázaro Cárdenas, profusamente decorado. De forma cuadrangular, el lago tiene poco más de 4 km por lado, y una profundidad de unos 40 m en su parte central. Está situado en una pequeña cuenca cerrada, rodeada de altas montañas, por lo que sus riberas son muy escarpadas. Sólo en la parte norte se encuentra una pequeña planicie donde se ha establecido el pueblo de Zirahuén, que a su vez está rodeado de abruptos cerros.

El lago y el pueblo están enmarcados por densos bosques de pinos, encinos y madroños, los cuales están mejor preservados en las márgenes del ángulo suroeste, ya que es el más alejado de las poblaciones ribereñas. Esa parte es una de las más hermosas del lago, que aquí se adentra entre las altas e inclinadas laderas de las montañas circundantes, cubiertas de exuberante vegetación de aspecto selvático y forma una especie de cañón. El lugar es conocido como Rincón de Agua Verde, por el color que toman las aguas cristalinas del lago al reflejarse en ellas el espeso follaje de las riberas, y por los pigmentos vegetales disueltos en el agua debido a la descomposición de las hojas. En esta aislada zona se han construido varias cabañas que se rentan, y son un sitio ideal para un retiro espiritual, y para entregarse a la contemplación y a la reflexión en medio de un paradisíaco entorno natural, donde sólo se escuchan el murmullo del viento entre losárboles y los suaves trinos de los pájaros. Existen muchas veredas que atraviesan los bosques o bordean el lago, por lo que pueden hacer largos recorridos bajo la fragancia de losárboles, y observar la multitud de plantas que los parasitan, como las bromelias, que los lugareños llaman "gallitos", olas orquídeas de vivos colores, de cuyos néctares se alimentan los colibríes, y que son muy apreciadas para las festividades del Día de Muertos.

Por las mañanas, una densa neblina se levanta del lago invadiendo el bosque, y la luz se filtra en haces a través de la bóveda vegetal , creando un juego de sombras y destellos de colores, mientras las hojas muertas caen balanceándose suavemente. La principal vía de acceso a este lugar es por lancha, a través del lago. Hay un pequeño y pintoresco muelle desde el cual se puede nadar en las cristalinas aguas, que en esta área son muy profundas, a diferencia de la mayor parte de las riberas, que son lodosas, poco profundas y llenas de juncos y plantas acuáticas, ue las hacen muy peligrosas para practicar la natación.

LAGO PATZCUARO

Hablar del lago de Pátzcuaro es evocar uno de los sitios más hermosos del México de ayer y hoy. Viajar en la actualidad a la región lacustre del estado de Michoacán no representa mayores complicaciones, pues existen autopistas, diversas líneas de autobuses con buen servicio, vuelos que llegan a la ciudad de Morelia,

Pocas personas saben que Janitzio no es la única isla dentro del famoso lago de Pátzcuaro, pues comparte su encanto y atractivo con otras ocho. Siete de ellas están pobladas y en algunos casos compiten ventajosamente con el "lugar donde se empezó a poblar", traducción al castellano del nombre purépecha de esta isla.

Las islas Tecuena y Tecuanita forman un conjunto; Yunuen y Pacanda, ambas extraordinarias, constituyen otro; las tres islas Urandenes, cuyo nombre proviene del vocablouranique significa "batea", son un grupo más; y por último se encuentran Jarácuaro y Copujo.

De todas las islas, Yunuen merece especial mención, ya que con el apoyo del gobierno estatal y el esfuerzo ejemplar de sus moradores se ha desarrollado un centro vacacional de muy alto nivel. Cuenta con una sala de convenciones con modernos equipos electrónicos, salón de juegos de mesa, dos comedores -uno al aire libre- atendidos con tal esmero que pueden servir de ejemplo de lo que quiere decir "conquistar al turismo".

Alrededor de este conjunto se encuentran unas comodísimas cabañas rodeadas de árboles y jardines. Todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños, quienes hacen su mejor esfuerzo para que la estancia de los visitantes sea grata y confortable. Y en verdad ¡lo logran! El éxito de este lugar turístico ha sido tan grande, que ahora se están realizando los trámites pertinentes para unir esta isla, por medio de un funicular, con la Pacanda, que por ser más plana se presta para instalar campamentos y canchas deportivas. Los trabajos comenzaron con un programa intensivo de reforestación y el desasolve de lo que parece ser un ajalapaxco, esto es, un cráter lleno de agua que bien podría convertirse en una magnífica alberca natural.

Isla de Janitzio Janitzio significa "cabello de elote". Esta isla se encuentra situada al sur del lago, frente a la ciudad de Pátzcuaro.Es la más conocida de toda el área lacustre.Su historia data de la época prehispánica. Cuenta una leyenda que los reyes purépechas guardaron aquí sus tesoros de oro y plata. Entre sus múltiples atractivos podemos citar la estatua de don José María Morelos; desde su parte más alta, se puede admirar una espléndida vista. En Janitzio podrá disfrutar del sabor incomparable del pescado blanco, especialidad culinaria de la región.

Isla Jarácuaro Jarácuaro significa "lugar donde se adora al dios Xaracua". Cercana a la ribera oeste del lago, está unida a tierra firme mediante un puente que permite el acceso en vehículo. Sus pobladores conservan el idioma y las costumbres purépechas.

Isla Pacanda Pacanda significa "empujas algo en el agua". Al centro del lago, esta isla de forma circular es la segunda en tamaño después de Janitzio. En su interior encontramos una laguna de singular belleza, donde abunda la carpa y el pato, componentes importantes de su deliciosa gastronomía. Sus habitantes se dedican a la agricultura aprovechando la topografía plana de la isla.

Isla Tecuena La isla más pequeña en el lago, y su nombre significa"miel buena". Al norte de Janitzio, la Tecuena es un sugestivo lugar que invita al descanso y la reflexión.

Islas Urandenes Tres islas situadas al sur del lago rodeadas por canales de gran belleza.

Urandenes significa "batea". Aquí encontramos las principales reservas del pez blanco de la zona. Sus habitantes son diestros en la pesca con redes de mariposa.

Isla Yunuen Yunuen significa "media luna". Sus principales atractivos son su vegetación siempre verde y su arquitectura, por lo típico de sus construcciones. La parte suroeste de la isla es el lugar favorito de las garzas y otras aves que ahí anidan. Su embarcadero, junto al antiguo faro, está rodeado de árboles frutales.

Isla Copujo Es una isla grande, pero por ser tan baja se confunde con la vegetación lacustre.

LAGO CHAPALA

 El lago de Chapala es el más grande de los lagos interiores de México; con una extensión de 1,112 km². Este lago de altura, y de poca profundidad, está situado en una de las áreas geológicas más recientes del continente americano. En la cuenca que le da sustento viven once millones de personas.

El Lago es muy importante para pájaros migratorios de América del Norte, por ejemplo el Pelícano Blanco (Borregón) que viaja a Canadá Central.

El lago de Chapala está en grave riesgo de desaparecer en los próximos años; debido a la sobreexplotacion de las reservas acuíferas y a la contaminación se pueden predecir serias disputas por el agua disponible. Otro problema es la ocupación ilegal de las zonas desecadas.

Parque nacional Lago de Camécuaro

camecuaro-un-destino-de-zamora.jpg


Conocido y reconocido atractivo turístico del occidente del país ; Lago que se forma a partir de mas de 1,300 manantiales de agua fresca, clara y cristalina que emanan en este mismo lugar, en un entorno de exuberante vegetación y un clima agradable; el clima es de tipo semicálido, y el mes más frío es diciembre. La época de lluvias es en verano. Templado en el día, fresco en las noches los 365 días al año.

El Lago de Camécuaro, ubicado en el Municipio de Tangancícuaro, del estado de Michoacán Este lago se encuentra en un Parque Nacional establecido por decreto Presidencial, el 8 de marzo de 1941.

La superficie del lago se estima en 1.5 ha, con una profundidad máxima de 5-6 m; las riberas están conformadas en su mayor parte por "ahuehuetes" o "sabinos" Esto hace que sus aguas sean muy cristalinas. En el fondo se encuentran 2 tipos de vegetación, algas filamentosas y Chara sp. Los troncos sumergidos y raíces que caracterizan los fondos forman un hábitat ideal para la lobina negra. El lago drena a través del Río de las Adjuntas.

Este Parque permite la conservación y la protección de la flora y fauna que allí se encuentra; este es un sitio con una gran fuerza de atracción para el turismo, ya que su
paisaje es soñado y majestuoso a pesar de ser pequeño el espacio.

Y son los típicos sabinos, árboles centenarios los que le dan ese toque tan especial en donde sus formas son caprichosas. Las personas que quieran disfrutar de una tarde en familia o con amistades, es recomendable visitar este lugar; en donde además se localizan pequeños restaurantes que apoyan al desarrollo del lugar.

LOS AZUFRES



Los Azufres, ideal para el contacto con la naturaleza y el campismo.

Este maravilloso paraíso enclavado en las montañas, cuenta con cabañas rodeado de bosques de pinos, oyameles, encinos, roble, entre otros que acompañado de sus albercas de aguas termales las cuales cuentan con propiedades que ayudarán al visitante a relajarse y recuperar las energías perdidas con el estrés rutinario de las grandes urbes. Cuenta con varios balnearios como: Laguna Larga, San Alejo, Doña Celia, Campamento Turístico Los Azufres, Tejamaniles, Eréndira.

Existen cráteres donde se puede observar el lodo a punto de ebullición, que es muy apreciado por las propiedades con que cuenta haciendo uso de este en mascarillas faciales por los visitantes, otra de las maravillas apreciables a los visitantes son las blancas fumarolas del vapor de agua producidas por la termoeléctrica.

Se localiza por la autopista de occidente (México-Morelia-Guadalajara), saliendo entre el kilometro 186 y 187 (Jeráhuaro-Ucareo), se toma la desviación que lleva a Jeráhuaro y se sigue la carretera construida por la CFE. También se llega por la carretera México-Zitácuaro-Ciudad Hidalgo, así mismo por la carretera Morelia-Maravatío.
Los visitantes pueden gozar del relajamiento placentero que producen las aguas de diferentes temperaturas, admirar el bello paisaje, escuchar los hermosos trinos de las aves canoras, practicar el campismo, el remo, la natación, el ciclismo, la caminata, etc

PLAYAS DE MICHOACAN

Las playas de Michoacán se encuentran bañadas por las aguas del océano pacifico . Cuenta con más de 250 km de playas, bahías, acantilados y exuberante vegetación. En ellas se puede admirar su hermoso paisaje y fauna, podemos practicar deportes acuáticos como el snorkel y buceo. ademas presenciar el desove de las tortugas. Las playas màs visitadas de Michoacán son:

Playa Azul


Playa Azul.Localizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, se caracteriza por sus aguas de singular color que le nombran y por tener un clima agradable durante casi todo el año. Además, es ideal para practicar surf y pesca deportiva, ya que su abundante vegetación y fauna marina lo permite. Sus instalaciones turísticas, complementan los atractivos de este sitio

Caleta de Campos.A solo 50 kms de playa Azul, también conocida como Bahía Bufadero, es el lugar adecuado para acampar con la familia, ya que se destaca por ser tranquila y segura, sin embargo, también es posible pernoctar en cualquiera de sus hoteles ubicados sobre la costa. Es un lugar pequeño, pero tiene todo lo que se necesita para tener unas vacaciones divertidas. Cuenta con restaurantes, centros nocturnos y dos pistas para aviones pequeños. Además, hay muchos ríos con estuarios para explorar, arrecifes y a 20m una cascada.

Playon de Nexpa
.
Playón de Nexpa.
Para las familias que les gustan los deportes acuáticos, se puede nadar y esquiar. Además, la cercanía del río Nexpa ofrece posibilidades de practicar el kayac y el avistamiento de sus aves. Allí, es posible hospedarse en una cabaña de dos pisos, cocineta, balcones con hamacas y terrazas con vista al mar
Playa Maruata 

Playa Maruata.Se le considera como un lugar ecológico de los más importantes del país, ya que sus playas fueron escogidas por la tortuga negra para desovar, además, cuenta con un museo dedicado a estos reptiles. La bahía está compuesta por un conjunto de tres caletas y una playa larga de gran extensión, que desemboca al arroyo de Coire, donde hay una gran variedad de vegetación palmar. Hacia el norte se encuentra el caserío de Colóla con su río y su playa de casi seis kilómetros de longitud, y al oeste el río Motín del Oro.

Playa La Ticla

Playa La Ticla.

Si alguno de los miembros de la familia, ha tenido la inquietud de aprender a surfear, este es el lugar indicado. El oleaje alcanza por lo regular los dos a tres metros de altura, presentando crestas en condiciones de baja velocidad y clasificadas en lenguaje técnico como “olas de un punto”, es decir, que salen en una sola dirección y no representan mayor riesgo para quienes se inician en este deporte. También, cerca de esta playa, se encuentra el río Ostula donde es posible volar en parapente.

Faro de Bucerias

Faro de Bucerías.
También llamada Punta San Telmo, donde sus principales atractivo son el panorama de sus islas rocosas declaradas santuarios, sus aguas azul turquesa con oleaje suave y sus arrecifes donde habitan numerosas especies. Allí, es posible esnorqueleor y bucear. Además, lo que distingue a toda la zona aledaña es el gran número de especies de aves que la habitan.

Boca de Apiza

Boca de Apiza.
En este lugar desemboca el río Coahuayana que da nombre al municipio de esta parte costera del estado y sirve de límite natural a los estados de Michoacán y Colima. Tiene una playa, larga y casi recta, de aproximadamente ocho kilómetros con gran vegetación, en la que se localizan una serie de esteros donde los turistas pueden nadar.
Atardecer San Juan de Lima
 
San Juan de Alima.
Esta playa y la inmediata, llamada Puerto de San Juan De Alima, son otro paraíso de la costa michoacana, en el que, entre exuberante vegetación y el canto de aves exóticas, se disfruta de agradable tranquilidad. En las cartas de navegación la región se conoce como Punta Cabeza Negra.

Playa Pichilinguillo

Pichilinguillo.
Una de las más bellas playas de Michoacán; tiene forma de caleta y es excelente para la natación, sus arenas blancas dan nombre a otra inmediata. Adelante se encuentra la desembocadura del río Cachán, que tiene un pequeño caserío de pescadores indígenas.

Guagua.
Es un sitio con vegetación exuberante en la cual predomina el cocotero. En la ribera del río que lleva su nombre, se pueden pescar trucha, bagre y langostino. Tiene dos pequeñas pistas de aterrizaje. De esta población, hasta el río Ostula, se extiende la zona de comunidades náhuatls.

Mexiquillo
Mexiquillo.
En la desembocadura del río Tupitina, Mexiquillo es una zona de esteros donde, se dice, hay lagartos. La playa tiene una pequeña pista de aterrizaje.
Playa el Carrizalillo

Carrizalillo.Bordeado por dos altos promontorios, existe aquí, después del de Caleta de Campos, el mejor atracadero de la región, frente a una playa pedregosa. El clima es excelente durante casi todo el año. Carrizalillo tienen una poza de agua dulce que puede aprovecharse como alberca.


Caletilla de Mexcalhuacán.Caletilla de playas pedregosas; el agua tiene gran transparencia y mansedumbre. La rodean frondosos bosques y, no lejos del lugar, dos manantiales de agua dulce. Aquí pueden proyectarse salidas de embarcaciones deportivas


La Tzararacua

Impresionante cascada situada a unos cuantos Kilómetros de Uruapan en el cauce del río Cupatitzio, de exuberante vegetación, donde se puede disfrutar de paseos a pie o a caballo.





La palabra "Tzaráracua" signigica cedazo en nahuatl La cascada de la Tzararacua conciste en un impresionante espectáculo natural de la caída de mas de 8 mil litros por segundo de agua provenientes del “río Cupatitzio” y que se desploman desde 50 metros de altura sobre las rocas de origen volcánico en un ensordecedor estruendo, además de fabulosos miradores para apreciar la exuberante vegetación que circunda la profunda barranca.

El recorrido se extiende en mas de 3 kilómetros de escaleras y caminos a mitad del recorrido los escarpados taludes de roca ofrecen un panorama general del bosque circundante, durante los meses de lluvia (julio a octubre) la cascada se despierta entre la bruma y niebla en las faldas de los cerros, por doquier se ven los escurrimientos de agua que se filtra entre las rocas y se cuela en el follaje de los árboles, las ardillas y otros mamíferos abundan en los primeros 500 metros del descenso a la cascada y las orquídeas en floración destacan entre el colorido follaje de los encinos. Para llegar a la cascada existen dos opciones, la primera es rentar un caballo, tomar el camino lateral para bajar en cuyo caso el recorrido toma alrededor de 25 minutos.

La segunda opción es descender a pie por el andador peatonal y bajar las 579 escaleras entre impresionantes taludes de roca volcánica, en donde también puede practicarse el rappel, las áreas para acampar son las explanadas cercanas a los miradores en los cuales existen asadores, sanitarios, leña y un techo donde guarecerse de la lluvia.El recorrido puede ampliarse otros 20 minutos de caminata hasta llegar a la Tzararacuita que se mantiene como uno de los más hermosos sitios naturales, su cascada contiene cristalinas